octubre 17, 2008

Henriette y Odile

Dos tormentas tropicales con diferentes resultados.

En los primeros días de septiembre de 2007, la tormenta tropical Henriette golpeó Acapulco dejando como saldo trágico 6 personas muertas y millones de pesos en pérdidas por indundaciones, deslaves y derrumbes.

(fotos del Blvd. de las Naciones después de Henriette)


En particular la zona de Llano Largo, - donde están ubicados los desarrollos de Casas Geo "La Marquesa", "Las Gaviotas", "Joyas del Marqués", "La Fortaleza" y otros, así como desarrollos de otras empresas constructoras (como ARA, HOMEX, EVI, etc.) - resultó altamente afectada por inundaciones.
(La Marquesa 7 días después de Henriette)


(video tomado de Youtube)

La inundación en "La Marquesa" causó graves daños a las viviendas.
En algunas zonas del fraccionamiento, el agua subió más de un metro.
Las personas que estaban en el fraccionamiento fueron evacuadas y llevadas por Geo a un hotel en La Costera donde los hospedaron por una noche.

En los siguientes días, los propietarios que no viven en Acapulco y los que regresaron a su vivienda días después, llegaron para darse cuenta que sus casas, sus muebles y pertenencias estaban en su mayoría arruinadas.

Geo estuvo proporcionando servicio de limpieza a las casas y levantó reportes de los daños comprometiéndose a resarcirlos.

(condominio en La Marquesa 7 días después de Henriette)

No estamos enterados de qué tanto Geo cumplió con este resarcimiento.

En nuestro caso particular, no teníamos muebles en aquel momento, pero la puerta de el baño de abajo, la puerta principal y la pintura de la planta baja, quedaron dañadas. La persona de Geo que levantantó el reporte nos dijo que Geo enviaría a pintar y a cambiar la puerta interior.
Nosotros no queríamos esperar semanas y pintamos la casa nosotros mismos. La puerta del baño se quedó como estaba y Geo jamás nos contactó para el supuesto resarcimiento.


Supimos de algunos casos en que Geo les entregó vales por $10,00o.oo pesos de la empresa K-be, para que repusieran algunos muebles.
Si hubo otro tipo de ayuda por parte de Geo, no estamos enterados personalmente.

Todas las constructoras de los desarrollos vecinos y Geo, se deslindaron y se culparon mutuamente por esta catástrofe.

Hubo demandas ante ministerio público e incluso se solicitó la ayuda de universidades para que estudiaran que tan riesgosa es la zona.

Ante los medios de comunicación y entidades gubernamentales, Geo se comprometió a llevar a cabo acciones que aseguraran que nunca volviera a suceder lo mismo.

Nosotros no somos ingenieros ni arquitectos, por lo que no sabemos con exactitud qué clase de trabajos se realizaron. Se ha informado en los medios de comunicación que se llevaron a cabo trabajos de desazolve del río La Sabana, la construcción de bordos, además de obras dentro de los fraccionamientos.
Algunos trabajos se hicieron conjuntamente con las otras constructoras y con dependencias del estado.

Nosotros como propietarios en La Marquesa, vimos que se construyeron una especie de canales dentro de las calles del fraccionamiento.


(canales en La Marquesa)



Un año despues, el pasado fin de semana (octubre de 2008), se acercó peligrosamente a tierra la tormenta tropical Odile. Durante dos días y dos noches llovió continuamente y con gran intensidad en Acapulco.

Los trabajos que se realizaron aparentemente dieron buen resultado. No hubo inundaciones graves en la zona de Llano Largo; ni en los fraccionamientos, ni en el poblado.
Apenas algunos encharcamientos.

(La Marquesa después de Odile en 2008)

En La Marquesa no hubo ningún daño a pesar de que algunos esperaban lo peor. Tampoco se inundó el Blvd. de las Naciones.





Otras zonas de Acapulco desafortunadamente sí sufrieron daños. La colonias Nueva Jerusalén, Jardín Azteca y Progreso, y los poblados Kilómetro 30, Plan de Ayutla y Garrapatas sufrieron inunudaciones de hasta 2 mts. de altura.

Como propietarios esperamos que Geo, el gobierno estatal y los demás desarrolladores, mantengan en buen estado los trabajos que ya realizaron, de manera que se conserven y no se presente de nuevo una inundación como la del 2007.
Así mismo, esperamos que el gobierno o quien corresponda, realice las obras necesarias para que ninguna parte de Acapulco sufra daños por fenómenos meteorológicos.


(Esperamos que el hecho de haber salido bien librados de Odile, se deba a los trabajos realizados y no a un simple capricho de la naturaleza)




3 comentarios:

Priscilla dijo...

Hola gracias por hacer estas paginas pues son de gran ayuda, les pido por favor que me orienten, estoy por compraruna casita en Fracc. Gaviotas, aun no inicio el tramite pero lo temngo planeado para esta semana, diganme es buena idea comprar ahi? tengo miedo de que se inunde, que hago?

propietarioengeomarquesa dijo...

Priscilla,

Gracias por su comentario.

El fraccionamiento está construido en zona de humedales. Los humedales tienen en su naturaleza la tendencia llenarse de agua periódicamente (agua de lluvias).

En ésta zona se han llevado a cabo trabajos para evitar esta tendencia.

Aún cuando nadie puede asegurarnos que no se inundará nuevamente, personalmente me gustaría decirle que nosotros estamos muy contentos con la compra que hicimos.
El lugar es muy bonito, está bien cuidado y es una maravilla poder viajar a Acapulco cuando uno lo desee sin desfalcarse.

Mi opinión (muy personal) respecto de por qué confiamos en que no es un lugar en el que corramos un riesgo mayor que en otros lados, se basa en dos puntos:

- En Llano Largo, en La Sabana y específicamente en La Marquesa/Gaviotas, se han realizado trabajos por Geo, por CAPAMA y el gobierno del estado, con el objetivo de evitar inundaciones en el futuro. Los humedales son habitables siempre y cuando se construya una infaestructura pluvial eficiente. A juzgar por lo sucedido durante la temporada de lluvias del 2008, estos trabajos fueron bien hechos. Esperamos que la temporada de lluvias de éste año nos lo confirme.

- En todo el mundo existen infinidad de grandes asentamientos humanos y urbanos en zonas sujetas a peligros naturales.
Hay ciudades y millones de personas sobre fallas tectónicas, en áreas de tornado, a las faldas de volcanes activos, en zonas de huracanes, etc.
Y también ciudades en zonas que, como Llano Largo, tienen la tendencia natural a inundarse(como las construidas en lechos de antiguos lagos: Cd. de México ; o sobre lagos no secos: Bariloche, en isletas: Venecia, en lechos de ríos secos: Valencia y Barcelona etc.) o más aún ciudades, construidas sobre humedales como Bogotá, la capital de Colombia.
Ninguno de estos lugares está a salvo al 100%, pero siempre es posible disminuir los riesgos de una catástrofe si los lugares son adaptados adecuadamente(lo que aparentemente se ha hecho).
Eso es lo que creo, puede darnos confianza de que nuestras viviendas son seguras.

Por último solo quiero señalar que La Marquesa/Las Gaviotas no es el único desarrollo que está construido sobre humedales, de hecho la mayor parte de Acapulco Diamante está construido sobre manglares, esteros y humedales.

Esto es mi opinión personal, lo reitero, y desde luego puedo estar equivocado.

Y ahora sí, para finalizar :):) Me gustaría, si le parece bien, nos contara si siempre sí realizó el trámite de su compra y cómo le fué con él.

Saludos!

Anónimo dijo...

VENDO CASA PROTOTIPO DIAMANTE AMPLIADO EN EL FRACCIONAMIENTO LA MARQUESA.
NUNCA SE HA HABITADO, SE COMPRÓ SOLO COMO INVERSIÓN.
LA DEJARÉ IMPECABLE, QUE A LO MUCHO LE FALTARÁ PINTURA.
$995,000.-
ESCUCHO OFERTAS AL CORREO: jepatg@hotmail.com CON JORGE

Bienvenidos al Blog para propietarios en Geo La Marquesa, Gaviotas, Joyas, garzas, etc.






Este blog lo hemos creado para que los propietarios o futuros propietarios en estos desarrollos, tengan un medio para comunicarse e informarse de lo que ocurre en su propiedad en Acapulco, Llano Largo.



Para los que no conocen estos fraccionamientos, La Marquesa, La Fortaleza, Joyas, Las Gaviotas etc. son desarrollos condominales construídos por Casas Geo en Acapulco Guerrero, en el poblado de Llano Largo.

Las casas son de precio más o menos accesible (desde residenciales hasta sociales) y por el momento, la constructora ha dirigido la venta principalmente a personas que son visitantes en Acapulco y compran una casa de vacaciones, aunque desde luego también hay muchos propietarios que están establecidos en Acapulco.



Como en cualquier desarrollo condominal, al inicio la constructura proporciona una serie de servicios que después pasan a manos de los administradores de cada condominio, que son elegidos entre los propietarios; y de una administración general.



Todos los asuntos relacionados con estos servicios se discuten en las asambleas y juntas de los condominios. Pero como ya comentamos, muchos propietarios no viven ahí sino en la Cd. de México, en Morelos, en Michoacán, en otras zonas de Guerrero, etc. y esto es la causa de que en ocasiones no puedan asistir a las juntas y no tengan forma de enterarse de lo que se trata en ellas.



Ese el el propósito de este blog. Que ustedes y nosotros, como propietarios, vayamos añadiendo información, imágenes, situaciones, quejas y consultas que nos sean útiles a todos.



Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia con tu casa de Acapulco.



Este blog no tiene relación alguna con Casas Geo, ni con Geo Guerrero, ni con la Mesa Directiva de la Asociación fraccionamiento La Marquesa AC, ni con ninguna otra empresa o entidad relacionada.




__________________________________________________